
Cinco grandes cronistas del Siglo XX en Colombia
Violencia, periodismo y literatura

Sobre el proyecto
La crónica es un género extraño para muchos y en ocasiones considerado una especie de híbrido. No es novela, no se mueve en el plano de la ficción, no es cuento y no cumple con los requisitos para ser noticia. La crónica está ligada de forma íntima al quehacer periodístico y a la investigación pero también va de la mano con el estilo y la narración literaria de la novela y el cuento.
​
La crónica lleva más de un siglo ocupando las páginas de los principales diarios y revistas especializadas del país y ha logrado consolidarse como uno de los géneros
que más atrae al público; sin embargo no es tan sencillo acceder a los textos que
consolidaron este género en el país.
​
Las compilaciones de los relatos más importantes de los escritores de la época están
en su mayoría fuera de catálogo y las crónicas consignadas en los diarios solo pueden
ser consultadas desde hemerotecas y bibliotecas, lo que precisa cierta maestría y
conocimiento del tema.
​
Con esta problemática se pretende divulgar las crónicas que marcaron el desarrollo de este género periodístico en Colombia a lo largo del siglo XX destacando sus temas y sus rasgos en torno a cinco personajes: José Joaquín Jiménez, Felipe González Toledo, Pedro Claver Téllez Téllez, Ismael Enrique Arenas y José Antonio Osorio Lizarazo considerados importantes gestores de la crónica roja en el país.
​
En Colombia recordamos los nombres de los grandes exponentes de la crónica actual, nombres que engalanan los principales diarios y librerías del país, algunos aunque ya fallecieron dejaron un importante número de relatos e investigaciones lo que les valdría su lugar en la historia del género. Estos son:
Alberto Salcedo Ramos, Ricardo Silva Romero, Cristian Valencia, Germán Castro
Caicedo, Alfredo Molano, María Jimena Duzán, Juan José Hoyos, Gabriel García
Márquez y Ernesto McCausland, entre otros.
​
Sin embargo hemos olvidado a los precursores de este estilo narrativo y periodístico;
esos primeros cronistas que a su vez eran fotógrafos, periodistas, detectives, rescatistas y hasta policías. Todos ellos sentaron las bases y prepararon el camino que hoy presenciamos:
​
Germán Pinzón, Pedro Claver Téllez, José Joaquín Jiménez Ximénez, José Antonio
Osorio Lizarazo, Luis Tejada, Ismael Enrique Arenas, Eduardo Mendoza Varela, Jairo
Zea, Antolín Tomás Calderón y por último, pero no menos importante, Felipe González Toledo.
La crónica roja nació en Colombia con la violencia que trajo el conflicto bipartidista y
encontró su lugar gracias a la necesidad de los colombianos por conocer los hechos que cambiaban radicalmente el mundo que conocían.
Los cronistas difundieron sus historias en los diarios más importantes del país y los
lectores convirtieron sus relatos en los más esperados y aplaudidos a lo largo del
siglo XX.
​
A pesar del éxito que tuvieron en su época estos escritores y periodistas hoy en día es casi imposible conseguir ejemplares de los libros que se editaron con sus trabajos, incluso en las librerías especializadas.
​
Los esfuerzos de investigadores y entidades especializadas por rescatar parte de estos documentos y difundirlos han sido insuficientes para conseguir que más lectores tengan acceso a los cronistas de la época y por ende a este importante material periodístico y narrativo.
​
El aporte que busca dejar este proyecto es divulgar la crónica roja mediante la creación de un espacio de distribución para este género y sus más grandes exponentes que permita llegar a nuevos lectores.
​
​
Bienvenidos!